martes, 13 de abril de 2010

Madurando con Dragon ball






Nuestra aventura comienza en una tierra lejana. Olvidada por la gente. Una tierra más alla del tiempo. Una tierra bella y misteriosa de la que nadie ha oído hablar ni ha sido vista jamás. En alguna parte de esta remota región, lejos de la civilización, existe un guerrero joven y valiente. Es un niño que vive solo y bajo la protección de la madre naturaleza.
Con estas palabras comienza Dragon Ball, una de las series animadas japonesas (anime) más famosa de la historia.



Sin dudas más de uno de sus fanáticos "creció" a medidas que miraba la serie, pues esta duró varios años y cientos de capítulos (tomando en cuenta Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT). Por eso elegimos la imagen que antecede al párrafo: un Goku niño (pre-adolescente) y un Goku joven adulto.
El público objetivo de la serie se encuentra en esa franja, posiblemente más para abajo que para arriba. Pre adolescentes y adolescentes buscando escapar por un rato de la realidad. Eso no quiere decir que un adulto (yo tengo 30 y me sigue gustando) no se sienta atraído por las bolas del dragón. Difícil que cualquier película o serie logre ser un éxito sin que los espectadores se identifiquen con los personajes. Y por más adultos que seamos, la mayoría aún tenemos nuestros asuntos sin resolver que vienen desde la niñez o adolescencia. De esos asuntos trata Dragon Ball, y de esos asuntos queremos hablar.

Nos vamos a limitar a tratar sobre el primer capítulo: "Bulma y Goku" o "El secreto de la esfera del Dragon"


Seguro pueden encontrarlo en varios posts de Taringa, o inclusive verlo en YouTube (no incluyo link porque los videos suelen durar poco online por razones de copy right)

En este capítulo, lo primero que se busca es escapar del presente, de la realidad que cualquier adolescente siente le es contraria. Para eso se nos presenta un mundo que no es ni presente, ni pasado, ni futuro. Repetimos las primeras palabras del capítulo "Nuestra aventura comienza en una tierra lejana. Olvidada por la gente. Una tierra más alla del tiempo. Una tierra bella y misteriosa de la que nadie ha oído hablar ni ha sido vista jamás." Nos situamos, entonces, en un mundo fantástico con:

elementos del pasado (pez gigante, dinosaurios, tigre dientes de sable)






y elementos tecnológicos modernos o hasta futuristas (Helicóptero, auto y motocicleta ultra modernos, radar)





En ese mundo fantástico vive Goku, un pre-adolescente con una gran fuerza y destreza, además de tener cola de mono! Come lo que caza, pesca o recolecta. Es libre de andar por donde quiera. Su única compañía son los animales y una Bola de Dragón que le dejó su abuelo antes de morir.
¿Por qué vive Gokú sin padres ni adultos? Seguimos con el escape de la realidad, se elimina a los adultos para eliminar las presencias represivas o conflictivas así como se eliminó el presente. Sería imposible que Goku llevara el estilo de vida que lleva si tuviera padre y/o madre.
La única presencia paterna es el recuerdo que tiene Goku de su abuelo, que funciona como un superego. Por ejemplo, cuando Bulma le dice que es una chica, Goku contesta que su abuelo le dijo que debe tratar a las chicas muy amablemente (recordemos que el superego "representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura" wikipedia). Además, cuando Bulma se acerca, la Bola de Dragón (que Goku llama "abuelo") brilla. El superego trata de advertirle al sujeto... trata de reprimirlo. Pero su presencia no es tan fuerte.

Toda la paz se termina cuando aparece Bulma. No en vano su nombre es el de una prenda de vestir femenina: viene de Bloomers (wikipedia), pantalones bombachos, que tienen una variante japonesa.


La presencia de una mujer desconcierta a Goku, así como a todos los jóvenes que empiezan a sentir cosas que no comprenden cuando ven a una muchacha. Primero piensa que el auto es un monstruo


Y luego le tiene miedo a Bulma (seamos justos, ella le dispara)


Luego de darse cuenta que no le hará daño, crece en Goku la curiosidad... ¿con qué eso es una chica? ¿no tiene cola? Para encontrar esa respuesta... Goku usa su palo mágico (guiño guiño)


Bulma también tiene curiosidad... le llama la atención la cola de Goku, piensa que la tiene pegada y en un capítulo posterior trata de quitársela tirando de ella... (guiño guiño guiño). La curiosidad por la cola de Goku parece representar la curiosidad que una chica puede sentir al ver a un adolescente con algo desconocido que lucha por salir del pantalón...
Pasada la presentación, de colas y bombachas, Goku invita a Bulma a su casa (no descansa nunca nuestro pequeño amigo). La siguiente conversación tiene lugar:

Bulma: Mira, si crees que vamos a hacer algo impropio olvidate.
Goku: Impropio? eso que significa?
Bulma: No importa. - luego ser ríe y dice para si misma - Parece que el abuelo no le contó de eso.

Prueba superada para Goku (resiste uno de los tantos ataques de histeria de Bulma). En la casa le muestra la Bola de Dragón "abuelo". Esta brilla, y Goku se sorprende (dice que es la primera vez). Bulma, que desea juntar todas las bolas para pedir como deseo un novio perfecto, intenta convencerlo de que se la entregue. Luego de decirle, camino a la casa, que no intente nada impropio, le seduce mostrando su ropa interior con la promesa de dejarle tocarla.


Goku, en su inocencia, no acepta el trato! Pero, luego de una charla en la que Bulma le promete grandes aventuras, se une a ella en la búsqueda de las bolas. Gokú es convencido de abandonar su vida tranquila y salen juntos a recorrer el mundo. Abandona el mundo de seguridad, de ser uno con la naturaleza.
El viaje comenzó! Diría Bulma "Hora de empezar nuestra excitante aventura!"


De un momento al otro Goku conoció lo que es una chica, ahora sabe que no tienen cola, que son persuasivas, que le interesan, y que se iría al fin del mundo (o a otros mundos, o al inframundo) con tal de seguirla y experimentar todas las aventuras que le promete.

Es Dragon Ball este viaje, de niño a adulto.

Comentarios bienvenidos, gracias por la atención.



1 comentario:

Kmilo dijo...

Me gustó el análisis, un gusto leerlo.