lunes, 8 de enero de 2007

El Tarot en 'La Dama de Pique' de Pushkin

La dama de pique, relato entre realista y fantástico, bien pudo llamarse "¡Tres, Siete, As!; ¡Tres, Siete, Dama!" (las últimas palabras del personaje principal) por la importancia de estos naipes en el la trama y por su simbología. En este pequeño trabajo intentaremos mostrar la relación, intencionada y significante, entre los números, los naipes y el tarot con los personajes y la trama. Las razones para hacerlo abundan: desde el título de la obra, la cita a un supuesto "Nuevo libro de cartomancia", la importancia del juego de cartas, la cita de La Comedia de Dante, y un largo número de etcéteras que intentaremos aclarar a continuación. En el final explicaremos como el destino del personaje principal es decidido en una tirata de Tarot.


Primero veamos lo que imagina Hermann relacionado a estos naipes:

Tres:
Siempre que veía a una joven se decía: "Es esbelta como un tres de corazones" ...el tres florecía ante él como una flor hermosa y grande...

Siete:
Le preguntaban la hora y contestaba: "El siete de carreau menos cinco" ...el siete se le antojaba una puerta gótica...

As:

...el as, una enorme araña... Todo hombre obeso le hacía recordar al as

Y lo que nos dice el autor:

Dama:
La dama de pique significa mala intención oculta. (Nuevo libro de cartomancia)


Personajes Principales

Tenemos tres, Hermann, Elizaveta, y la Condesa. ¿Qué relación pueden tener estos protagonistas con la simbología de las cartas?

La equivalencia Condesa = Dama de picas es la más evidente:


- Por el desenlace de la obra: la "dama de pique" le sonríe a Hermann, el cual se horroriza por su parecido.
- Por la cita al "Nuevo libro de cartomancia": "La dama de pique significa mala intención oculta", ¿quién puede tener más mala intención que la Condesa?
- Por la imagen de la vieja reflejada en el espejo (que recuerda a la dama de una baraja francesa) y por encontrarse sentada igual que la figura femenina en la carta del tarot: "estaba sentada en su cuarto de vestir", "iba a los bailes, donde se lo pasaba sentada en un rincón" y cuando Hermann la encuentra antes de morir la Condesa también está sentada.

En el primer párrafo del segundo capítulo las tres doncellas le rodean dando, con un poco de imaginación, la forma de una flor: "...el tres florecía ante él como una flor hermosa y grande..." Esto constituye un punto a favor de pensar a La Condesa y Elizaveta como dos caras de la misma moneda (otras razones son dadas más adelante).
Notemos ahora algo muy curioso. La Reina de Espadas (o Dama de Pique) es la carta número doce de su palo. El arcano 12 del Tarot es "El Colgado". Y casualmente la Condesa (Dama de Pique) le pide a su nieto que le consiga alguna novela "en que el héroe no ahorque ni a su padre ni a su madre, y en que no haya cuerpos de ahogados. Tengo un miedo espantoso de los ahogados." La siguiente es una interpretación de "El Colgado"

El Colgado representa a un pobre hombre que simula estar naciendo porque cuelga de los pies boca abajo con las manos atadas y sin la menor posibilidad de escapar de su triste destino. Sin embargo, este desdichado cautivo está sonriendo, es más, si se da la vuelta a la carta aparece bailando con alegría. Es el vivo retrato delsufrimiento consciente, de la resignación necesaria para materializar la victoria sobre sí mismo. En definitiva, es la víctima voluntaria de un destino aceptado. [Wikipedia, El Colgado]

La Condesa esta maldita, paga el precio por haber ganado con las tres cartas. Y fue sin dudas algo voluntario y a lo que se resignó para seguir siendo alguien respetado en la sociedad.



Con Elizaveta se relaciona el "tres":

- Por las flores en su cabello "...el tres florecía ante él como una flor hermosa y grande..."
- Por simbolizar la belleza y la juventud "Siempre que veía a una joven se decía: 'Es esbelta como un tres de corazones' "
- Por las tres veces que mira a Hermman la primera vez (ver más adelante)

El significado general del tres de corazones es el siguiente: "The Three of this suit is often entitled Consent, or simply Yes. This card resonates with a spirit of agreement, mutual support, encouragement and teamwork." [Tarot.com] Elizaveta esta enamorada de Hermann, si él se lo hubiera pedido, seguramente le hubiera dado el "sí", hubiera consentido a casarse con él, así como accede a dejarlo entrar, lo encubre por la muerte de la Condesa y le explica cómo salir luego. Cumple con el significado de la carta: Consent, Yes, support y teamwork. El arcano 3 es "La Emperatriz":


La Emperatriz representa a la mujer en términos generales: influencia femenina,
fertilidad, maternidad, hijos, madre, esposa, hermana, matrimonio, atención a lo cotidiano. Puede ser símbolo de evolución, progreso, mejoría y riqueza material, o la mujer de negocios decidida e intuitiva. Es la fertilidad como resultado de la inteligencia, la acción y la intuición. [Arte del Tarot]


Se diferencia de la Dama de Pique por tener un rostro joven. Igualmente podemos decir que Elizaveta y la Condesa representan dos caras de la misma moneda. Tienen un mismo "amante" o "visitante nocturno" que las usa a ambas para lograr su objetivo. Además, cuando en el epílogo se nos cuenta que fue de Elizaveta no podemos más que recordar a la Condesa:
Lisaveta Ivánova se casó con un joven muy amable, con no sé qué empleo y un capital bastante considerable; es hijo del antiguo mayordomo de la vieja condesa. En casa deLisaveta Ivánova se educa una parienta pobre.
Acoge una parienta pobre al igual que la Condesa la acogió a ella en su casa. Y se casó con un hijo del antiguo mayordomo, recordemos como describe Tomsky al esposo de la Condesa: "Mi difunto abuelo, si mal no recuerdo, era una especie de mayordomo de mi abuela".

Hermann = "Siete"

¿Entonces a Hermann le corresponde el siete? Si volvemos a las imágenes que se forman en su cabeza cuando todo lo relaciona con las tres cartas, tendremos que "...el siete se le antojaba una puerta gótica..." En el cuento, la mayor decisión de Hermann esta representada por una puerta. En la casa de la Condesa, él debe elegir entre tomar la puerta que conduce a la habitación de Lisaveta, o la del estudio. La elección es, por lo tanto, entre el "tres" y la "dama de picas". En el Tarot, el arcano número 7 es "El Carro". Tiene muchos contactos con Hermann:

[...] está asociado con el ser humano, con su conciencia individual, aunque también con los animales y con las plantas. [...] El protagonista, símbolo del ser humano, es el mismo joven enamorado anterior [del arcano 6] que definitivamente ha elegidorealizarse como varón escogiendo la vida y lanzándose al mundo ávido porperpetrar su conquista, al tiempo que consuma su autoconocimiento y la medida de sus posibilidades de éxito en la consecución de la hazaña. El Carro va tirado por una pareja de caballos: son los animales que también están dentro de él mismo, su comportamiento automático, sus hábitos y tendencias instintivas que tendrá que dominar para conseguir llegar a feliz término en un vehículo ciertamente inseguro. El movimiento es la esencia del Carro. Aquí nos encontramos en los cuatro vértices de la base piramidal intermedia donde está ubicada la conciencia individual dimensionalmente simbolizada por el movimiento. [Wikipedia, El Carro]
No se debe dejar pasar a la figura del as y a la "enorme araña". ¿Será la enorme araña el mal? ¿El destino, Dios? ¿El Dios que teje la tela de ambición en la que cae Hermann? Esto se emparenta con el arcano 1, "El Mago":

Es evidente que el Mago tiene un plan expuesto en los cuatro elementos: oros, copas, espadas y bastos, es decir, las cuatro fuerzas fundamentales. El Mago crea maya, la ilusión mágica de las "diez mil cosas", el pluricosmos como el resultado de la omnipotencia física que actúa sobre sí misma construyendo todas las formas, y también como la expresión de que todas las manifestaciones físicas son originarias de una sola energía que crea encarnándose en la realidad. [Wikipedia, El Mago]


Para empezar, es Tomsky quien le relata la historia de cómo la Condesa acertó las tres cartas. Queda así tendida la primera trampa; y Hermann cae en ella. Sin duda se obsesiona por una historia tan "fantástica" por su debilidad de espíritu, la cual esconde detrás de la meticulosidad y la abstinencia. Esto lo lleva a engañar a Elizaveta, traicionar su amor, y hasta a matar del susto a la Condesa. Luego el fantasma de esta última se presenta y da la estocada final, revela el secreto de las tres cartas, otra vez Hermann es atrapado. Todo el entramado social esta tejido con ese hilo, los rumores, la mala intención, la avaricia, los prejuicios, la vanidad...

Además de tener tres caracteres principales, tenemos tres tragedias:

- La muerte de la Condesa;
- El amor no correspondido y el corazón roto de Elizaveta;
- El final de Hermann, su locura.

Las tres tragedias terminan siendo culpa de Hermann, inclusive su propia locura. Diría Tomsky: "Se me ocurre que ha de tener por lo menos tres crímenes en la conciencia."

Por los números

Notamos el uso repetido de tres, seis y siete, o múltiplos de ellos, en las referencias temporales:
la moda del setenta y tantos

sesenta años atrás
... Es menester decirles que unos sesenta años atrás mi abuela fue a París...

... Pero ya es hora de dormir; son las seis menos cuarto.

-¿Cómo que ha envejecido? -replicó distraídamente Tomsky-. ¡Si hace lo menos siete años
que murió!

A la semana, ella le sonrió... [semana = siete días]

Cierta vez -esto ocurrió dos días después de la tarde descrita al empezar nuestro relato, y una semana antes de la escena en que nos habíamos detenido... [Si tomamos como "día uno" el día del capítulo primero, el día en que Lisaveta y Hermann tienen su primer contacto visual sería el día tres, siete días antes de la escena en la habitación de la Condesa]

Pero todo eso exige mucho tiempo, y ya tiene ochenta y siete años. ¡Puede morir dentro de una semana, dentro de dos días...! [Ochenta y siete es múltiplo de tres (29 x 3) y termina en siete, además se vuelve a decir "una semana" y "dentro de dos días" lo cual equivale a decir "día tres"]

Tres días después, una mamzel de ojos vivarachos entregó a Lisaveta Ivánovna una notita de una casa de modas.

7 de Mayo 18... [Fecha en el capítulo cuarto: día 7, del 18 (tres por seis) y si sumamos 7/5/18 obtenemos 30]

... No habían transcurrido tres semanas siquiera desde que viera por la ventana al joven...

Por esta misma escalera -pensaba- quizá unos sesenta años atrás...

Tres días después de aquella noche fatal, a las nueve de la mañana...

Miró el reloj: eran las tres menos cuarto.

Era un hombre de unos sesenta años...
El número sesenta y el seis son usados para relacionar a la Condesa vieja, con la Condesa joven y sus amantes, Chekánlinsky y Hermann. Expliquemos: Por la misma escalera que, según Hemann, "sesenta años atrás" bajaba un amante de la Condesa, ahora baja Hermann. El episodio contado por Tomsky, según sus propias palabras, ocurrió hace sesenta años. La Condesa mantiene la forma de vestirse de hace sesenta años atrás. Según Hermann, la Condesa tiene 87 años. Si restamos tendremos: 87 - 60 = 27. O sea, cuando a la Condesa le fue revelado el misterio de las tres cartas, tenia 27 años, igual a 3 x 3 x 3. Cuando la Condesa adquiere la deuda que la obliga a hacer el macabro truco con las cartas, su marido "le demostró que en seis meses había gastado medio millón". Y no hay que olvidar lo que dice el obispo en el funeral de la Condesa: esta vivía "en espera de su divino amante". Para terminar, aquel que tira las cartas en el que será el primer y último juego de Hermann, tiene sesenta años (Chekálinsky). Si juntamos todo, no parece muy osado el decir que Hermann nunca fue dueño de su destino. Todo luce predeterminado. Aquí debemos referirnos al arcano 6 que es casualmente "El Enamorado". Así se refuerza la relación entre Hermann, los viejos amores de la Condesa y la importancia de la decisión que Hermann debe tomar: elegir una de las dos mujeres, el amor o la fortuna:
El joven protagonista de este naipe tan carismático no se encuentra en ningún lugar de la Tierra, sino en el Paraíso (Marte y Venus) entre su madre y su novia, los dos amores de su vida, y está obligado a elegir a una de ellas en detrimento de la otra. Si elige a la madre sacrificará su sexualidad impropiamente y si, por el contrario, escoge a su novia, se realizara como varón. Tras él está Cupido, quien aparece para predestinar la elección. La Naturaleza le ha hecho varón y ése es su destino, pero, de cualquier forma, él tiene que elegir con libertad, no puede actuar forzado. De suelección depende su futura orientación hacia la vida o hacia la muerte. Queda claroque, en alianza con los placeres propios del sexo, Cupido hace todo lo posible para que triunfe la vida, para que, de momento, Eros venza a Tanatos. Esta situación refleja psicológicamente lo que ocurre en la figura intermedia entre las caras triangulares. [Wikipedia, El Enamorado]
No hace falta decir que la elección de Hermann es la equivocada.

Analicemos ahora la tendencia a agrupar de a tres y sus múltiplos:
El difunto Chaplisky, el mismo que murió en la miseria, después de haber despilfarrado millones, una vez, siendo joven, perdió, si mal no recuerdo, con Sorich, unos trescientos mil rublos.

Tres doncellas la rodeaban.

En la mesa había mas de treinta cartas

Tres damas se acercaron a ellos con las preguntas...
Cierta vez -esto ocurrió dos días después de la tarde descrita al empezar nuestro relato, y una semana antes de la escena en que nos habíamos detenido-, cierta vez, Lisaveta Ivánovna, sentada junto a la ventana con su bastidor, echó sin querer una mirada a la calle y vio a un joven oficial de ingenieros, de pie, inmóvil, fija la mirada en su ventana. Ella bajó la cabeza y reanudó su labor; a los cinco minutos volvió a mirar; el joven oficial seguía de pie en el mismo sitio. No teniendo por costumbre el coquetear con los oficiales que pasaban, dejó de mirar y siguió bordando cerca de dos horas sin levantar la cabeza. Llamaron a comer. Se levantó, comenzó a arreglar su bastidor y al echar una distraída mirada a la calle, vio de nuevo al oficial. Esto le pareció bastante raro. Después de la comida, se acercó a la ventana con cierto sentimiento de inquietud, pero el oficial ya no estaba allí, y ella lo olvidó... [el resaltado nos pertenece. Lisaveta lo ve en tres oportunidades, cuando intenta verlo una cuarta él ya no está]
La última oración del capitulo segundo dice "Este instante selló su suerte", refiriéndose a la primera vez que Hermann vio a Lisaveta por la ventana. Sin embargo, apenas un párrafo antes en el mismo capítulo Pushkin pone en la mente de Hermann pensamientos que no pueden significar otra cosa sino que el destino de este ya está decidido en el momento que termina el relato de Tomsky. ¿Qué otra cosa puede significarla repetición de "tres" y "siete" en el siguiente pasaje?
El relato de las tres cartas impresionó hondamente su imaginación y en toda la noche no se le fue de la mente. "¿Qué ocurriría -pensaba por la tarde del día siguiente, vagando por Petersburgo-, qué ocurriría si la vieja condesa me revelara su secreto, o me indicara las tres cartas seguras? ¿Por qué no tentar la suerte?... Hacerme presentar, ganar si simpatía, llegar quizás a ser su amante... Pero todo eso exige mucho tiempo, y ya tiene ochenta y siete años. ¡Puede morir dentro de una semana, dentro de dos días...! Además, el relato mismo... ¿será cierto...? ¡No! El cálculo, la moderación y el amor al trabajo: éstas son mis tres cartas seguras, las que triplicarán y septuplicarán mi capital y me proporcionarán paz e independencia... [el resaltado nos pertenece]
"...llegar quizás a ser su amante..." ¡Sin duda que lo consigue! Es testigo de los "repugnantes secretos de su tocado", escapa por la misma escalera por donde, hace sesenta años, escapaban sus amantes... Además, como dice el joven obispo en el funeral de la Condesa, esta vivía "en espera de su divino amante". Su divino amante que la lleve al cielo... ¿quién mas que Hermann? Es él quien la libra de su pecado y su secreto, haciéndose portador de ambos: dice Hermann a la Condesa "Quizás esté ligado a un terrible pecado, al sacrificio de la felicidad eterna, a algún convenio diabólico... Piénselo, usted es anciana; no le queda mucho por vivir; y yo estoy dispuesto a tomar su pecado sobre mi alma".

Otra pista que nos da Pushkin, para darnos cuenta de la importancia de los números, es la referencia a Dante: "El pan ajeno es amargo, dice Dante, y pesados son los escalones de entrada a la casa ajena." Los versos de la Comedia son los siguientes:
Probarás cuán amargamente sabe (58)
el pan ajeno y cuán duro es subir (59)
y bajar las ajenas escaleras. (60)
Justamente los versos a los que se refiere son los 58, 59 y 60 del Paraíso (tercera parte de La Comedia) canto XVII. Diecisiete igual que la habitación en la que termina recluido Hermann, igual a 1 y 7; y llevado al Tarot tendriamos el arcano 17 "La Estrella" que tiene en posición normal significados positivos así como la fecundiad, el progreso, la esperanza, etc. Similarmente a como Dante forma el número cien usando la estructuración de sus cantos (cien cantos, 34 + 33 + 33) Pushkin forma el número siete con seis capítulos más el epílogo.

El final decidido por las cartas

Llegando al final, supongamos que las tres cartas que descubre Hermann en tres días, ganando dos y perdiendo al final todo, fueron una tirada de Tarot. ¿Cómo se procede cuando se tira de a tres cartas? De la siguiente manera:
Se dispondrán tres láminas sobre el tapete, de izquierda a derecha. A continuación se dispondrá una cuarta lámina a la derecha, hallada numerológicamente. Una lámina se halla numerológicamente sumando el número correspondiente a las láminas anteriores. Si la suma da como resultado un número mayor de 22 (El Loco), se procede a sumar cada uno de sus dígitos. Supongamos que han aparecido La Muerte (13), El Loco (22) y El Emperador (4). Al sumar sus números dará como resultado: 13 + 22 + 4 = 39. Como dicho resultado es mayor de 22, se reduce numerológicamente de esta manera: 39 = 3 + 9 = 12. Por lo tanto, la cuarta lámina será El Colgado.
La interpretación será, de izquierda a derecha, de la siguiente manera:
Primera: situación actual del consultante.
Segunda y Tercera: evolución de su situación actual.
Cuarta: Resolución, futuro. [Arte del Tarot]
Entonces la primera fue un 3, la segunda un 7 y la tercera una Dama (12). Sumamos para obtener la cuarta carta: 3 + 7 + 12 = 22 = El Loco. Por lo tanto salieron La Emperatriz, El Carro, El Colgado y El Loco. Copiamos del mismo sitio anterior.

La Emperatriz: "En síntesis: inteligencia, comprensión, acción, fecundidad, solución de problemas, logros, riquezas, abundancia, decisión, acción, poder material, estabilidad, distinción, elegancia, amabilidad, dominio del espíritu, lealtad." Empezamos bien, buena carta, Hermann gana dinero: "solución de problemas, logros, riquezas, abundancia".

El Carro: "En síntesis: progreso, avance, capacidad, adversidades superadas, victoria, triunfo, conquista, éxito, dominio, superioridad, aptitudes de gobierno, dirección, conciliación, rapidez, noticias favorables, viajes, desplazamientos, buena salud." Hermann sigue ganando, la carta le es favorable: "victoria, triunfo, conquista, éxito".

El Colgado: "En síntesis: sacrificio, renuncia, entrega a una causa, condicionamiento, transición, búsqueda de una solución a un problema, dificultades para obrar, apatía, torpeza, aburrimiento, desvelo, falta de precisión, falta de claridad, falta de conclusión de las cosas, abandono, sumisión al deber, rendición, retrasos, sufrimiento, amor nocorrespondido, arrepentimiento, olvido de uno mismo, utopía, enfermedad, reajuste, renacimiento, regeneración, mejora." Aquí es cuando se le complican las cosas, pierde todo su dinero: "sacrificio, renuncia, entrega a una causa [...] abandono [...] falta de conclusión de las cosas". La evolución de las cartas no le es favorable.


El Loco: "En síntesis: libertad, independencia, viajes, alejamientos, inseguridad, autoengaño, falsos juicios, locura, extravagancia, falta de disciplina, desenfreno, entusiasmo, goce, pasión, conquistas, ideas fijas." El resultado, el futuro de Hermann según esta tirada de Tarot es "El Loco". Y así termina según el cuento... vaya casualidad: "Hermann enloqueció. Está en el hospital de Obujof, en el número 17; no contesta a ninguna pregunta, y balbucea con pasmosa rapidez: 'Tres, siete, as! ¡Tres, siete, dama!'..." Viaje al hospital... alejamiento de la sociedad, autoengaño (pensó que tenía todo para ganar), falta de disciplina (nunca jugaba, y debió seguir así, pero no tuvo disciplina para contenerse), ideas fijas (Tres, siete, as, tres siete, dama).

¿Pero qué hubiera pasado de salir el As? Hermann hubiera ganado, sería rico. Veamos el significado de la carta El Mago:
El Mago es símbolo de nuevas empresas o del alcance de una meta, objetivo o proyecto, lo que se puede conseguir con fuerza de voluntad, tesón, autocontrol, seguridad en sí mismo, elocuencia, picardía y con la capacidad necesaria para asumir todos los riesgos. Pero tiene que elegir bien entre los instrumentos y reflexionar antes de actuar.
Entonces, con el as, la evolución de la tirada de Tarot indica el "alcance de una meta, objetivo o proyecto", cosa que se hubiera cumplido de salir esa carta: Hermann hubiera ganado muchísimo dinero y completado el plan de adivinar las tres cartas. La tirada de Tarot sería ahora 3, 7, 1 = La Emperatriz, El carro, El Mago, y la cuarta sería el 11 = La Fuerza. Recordemos que el capital que Hermann juega es de 47 mil: 4 + 7 = 11. La Fuerza tiene las siguientes interpretaciones:


...simboliza el control sobre los acontecimientos y el dominio de los riesgos y los obstáculos, aunque sean muy grandes. Ello se consigue con voluntad, confianza, seguridad, prudencia, lucidez, sangre fría y vitalidad. En síntesis: fuerza, fortaleza, dominio, conquista, control, energía moral, capacidad mental, supremacía de la inteligencia sobre la fuerza bruta, resolución, voluntad inquebrantable, convicción, determinación, autocontrol, energía, valor, coraje, decisión, fervor, entrega, acción, virtud, virilidad, fuerza sexual, magnanimidad. [Arte del Tarot]



O sea, de haber salido el As que esperaba Hermann, la tirada de Tarot hubiera indicado para su resolución "control sobre los acontecimientos y el dominio de los riesgos y los obstáculos". Pero no fue así.

Nada más

Se nota que el autor pasó momentos de gozo plantando todas estas relaciones, juegos de números y tarot en la obra; y construyéndola basándose en ellos. Esperamos que este pequeño estudio al menos deje ese punto (la intencionalidad del autor) en claro.

No hay comentarios.: